Serie Innovar Episodio 14

Por CyJ

“Creativity is thinking up new things. Innovation is doing new things.”

— Theodore Levitt

El aforismo ‘Publish or Perish’ (‘Publica o Muere’), rodea desde hace mucho tiempo el trabajo en entornos de investigación y académicos, donde parece razonable que uno de los objetivos del trabajo laborioso de investigación y descubrimiento de un concepto sea divulgarlo para darlo a conocer y compartirlo.

De forma parecida, entornos avanzados de innovación y emprendimiento tienen su aforismo ‘Demo or Die’ (‘Demuestra o Muere’), donde la demostración de una propuesta o la maqueta de un problema representan el objetivo primario, un ejercicio basado en la constante persecución de la ‘tangibilización’, del ‘prototipado’.

El proceso de innovar, con impacto, debería perseguir de forma prioritaria esa demostración, esa tangibilidad. Es la única forma de garantizar pilares fundamentales del proceso de innovar hoy como:

  • Trabajar desde el aprendizaje y análisis de un problema, para poder conectarlo con soluciones de impacto.
  • Favorecer, mediante el prototipado, la transferencia y el uso de recursos disponibles, incluido conocimiento.
  • Potenciar el enfoque orientado a la mitigación de riesgos y la exploración de incertidumbres, que persiga la robustez de soluciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *