Serie Innovar Episodio 1

Por CyJ

Haga el siguiente ejercicio: teclee en su buscador la palabra “innovación” y seleccione la pestaña “noticias”. Le costará encontrar referencias que no hablen de tecnología, digitalización, Inteligencia Artificial o Investigación.

La innovación se confunde a menudo con términos como STEM, tecnología e I+D, pero su esencia es mucho más profunda. Cierto que estos términos son partes importantes para la innovación (sustantivo), pero en realidad no tienen nada que ver con la esencia de innovar (verbo). De hecho, a veces se confunden.

Reconocidas instituciones como el MIT, o pensadores y visionarios como Clayton Christensen, Luis Pérez-Breva o Fiona Murray, nos enseñan que la verdadera innovación gira en torno a “problemas reales a resolver” y “tareas pendientes a realizar”.

Y que las innovaciones son múltiples resultados y objetivos fruto del “proceso de innovar”.

Innovar es un proceso alimentado por una mentalidad de curiosidad, creatividad y colaboración entre personas. Requiere de una cultura donde la actitud ante el fracaso tiene menos de señalamiento y castigo y más de aprendizaje orientado a resolver problemas significativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *